Un grande poco recordado

 El Aberdeen Football Club, conocido como "The Dons”, es un club del fútbol escocés profesional con sede en Aberdeen, el equipo compite en la Scottish Premiership.


El club se fundó en 1903 tras la fusión de tres clubes de la ciudad, era muy raro que lucharan por el título de Liga hasta la década de 1950, cuando ganaron todos los títulos más importantes de Escocia bajo el mandato de Dave Halliday. Es el único equipo que ha ganado dos trofeos europeos, ambos en el mismo año, siendo los únicos además del Rangers FC en conquistar la RecopaEuropea y el primer escocés en conquistar la Supercopa de Europa, además, junto con el Celtic, es uno de los dos conjuntos que nunca han descendido de la Premier League escocesa.

Bajo la dirección de Alex Ferguson, el club ganó tres campeonatos de liga, una Copa Drybrough, cuatro Copas de Escocia, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y una Copa de la Liga; todo ello en un espacio de siete años. En la Recopa de Europa de 1983 el Aberdeen venció al FC Sion, Dinamo Tirana y Lech Poznań para enfrentarse en cuartos de final al campeón de la Copa alemana, el Bayern Múnich, en el partido de vuelta fue ganado por el conjunto escoces 3-2 en Pittodrie después de un empate sin goles en Alemania. En semifinales se enfrentaron al ya desaparecido Waterschei Thor belga y así logro disputar la primera final europea de su historia.

El 11 de mayo de 1983 en el estadio Nya Ullevi, el Aberdeen venció al Real Madrid por 2-1 (tras la prórroga) para ganar la Recopa y convertirse en el tercer equipo escocés en ganar un título europeo. Este éxito fue seguido por la conquista de la Supercopa de Europa en diciembre, cuando derrotaron al campeón de la Copa de Europa, el Hamburgo SV, a doble partido.

Un dato curioso de Ferguson es que durante la ronda clasificatoria del Mundial de México era uno de los asesores de la selección escocesa; no obstante, la muerte del seleccionador Jock Stein el 10 de septiembre de 1985 —al terminar un encuentro en virtud del cual a Escocia le restaba imponerse en una eliminatoria a Australia para obtener la clasificación— colocó a Alex al frente de la selección en la eliminatoria ante los australianos. Finalmente ganaron la eliminatoria con un 2-0 en Glasgow y un 0-0 en Melbourne, ya en la copa del mundo, no le fue tan bien a la seleccion, que se enfrentó a Dinamarca en el primer partido cayendo 1-0, luego cayó 2-1 frente a Alemania y finalmente empató 0-0 con Uruguay despidiéndose rápido de la copa. 

Comentarios